Edición No. 11
Septiembre 20 de 2004
Calí, Colombia

En esta edición

Organizaciones y asociaciones de PVVS se pronuncian frente a retiro de antirretrovirales.

Ronda informativa

Costa Rica:
Gobierno y ONG's unen esfuerzos en una misma causa.


Escríbale al Editor

Descargue la edición
en PDF para imprimir
en papel tamaño carta


Nota

Para imprimir el boletín, verifique que su impresora esté configurada para el tamaño carta y establezca los márgenes derecho e izquierdo en 10 milímetros



Moderadores

Oswaldo Adolfo Rada L.
Secretario Regional de la RedLa+

Germán Rincón Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Lideres en Acción

Edición y diseño
David Morales Alb
a


De acuerdo con las normativas Internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Desinscribase usted mismo de la lista enviando un mensaje a nuestro buzón electrónico con la palabra "remover" en el asunto

Retiro de medicamentos antirretrovirales:

Organizaciones y asociaciones
de PVVS se pronuncian

Cali, RedLa+.- 46 organizaciones no gubernamentales con servicio en VIH/SIDA y asociaciones de personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) de distintos países de Latinoamérica y el Caribe manifestaron su preocupación por el impacto que puede tener en las vidas de las PVVS y el acceso a tratamientos en Latinoamérica y el Caribe (ver recuadro), el retiro de tres medicamentos antirretrovirales, producidos por RANBAXY, de la lista de productos precalificados de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

El pronunciamiento fija la posición de las organizaciones y las asociaciones frente a la OMS, los estamentos gubernamentales y las industrias farmacéuticas.

Al respecto, la OMS precisó que la medida se tomó luego de las inspecciones realizadas a la organización de investigación contratada por RANBAXY para hacer los estudios de bioequivalencia a distintos antirretrovirales, cuyo resultado estableció que no son bioequivalentes, ni responden a los estándares internacionales de buenas practicas clínicas y de laboratorio.

Las organizaciones y las asociaciones expresaron su posicion a través de un comunicado y explicaron que en menos de dos meses la OMS ha anunciado el retiro de 5 medicamentos antirretrovirales producidos por CIPLA y RANBAXY de su lista de productos precalificados, ocasionando alarma a nivel mundial con graves secuelas tanto a las PVVS, como a los sistemas públicos de salud nacionales.

¿Qué se le pide a la OMS?

Latinoamérica y el Caribe

Las dos proclamas de la OMS han producido un fuerte impacto en el acceso a tratamientos, en las PVVS y a los programa de suministro de medicamentos de los Ministerios de Salud.

Para las organizaciones y las asociaciones, ambos hechos confirman, una vez más, las reiteradas denuncias formuladas por el sector comunitario, en cuanto a que los Ministerios de Salud “no realizan las gestiones exhaustivas y rigurosas a las que los obliga las Constituciones Nacionales, para garantizar el derecho a la salud y la vida, mediante las pruebas de calidad, eficacia y seguridad de los antirretrovirales que ingresan a lospaíses; con el agravante de que éstos ya han sido suministrados por los Ministerios de Salud a las PVVs.”

Precisan en su comunicado que “no basta solo argumentar que los Ministerios de Salud se han guiado por las pautas de la OMS, deben también exigir garantías definitivas en cuanto a los procesos que realiza para la certificación de los medicamentos precalificados.”


En el comunicado exigen a la OMS que, en su calidad de ente Asesor de la Salud en Naciones Unidas, asuma su responsabilidad ante la comunidad global, Latinoaméricana y del Caribe, ofreciendo de manera inmediata recomendaciones y orientaciones técnicas más precisas a los ministerios de salud, al sector comunitario y a la opinión pública para enfrentar la actual situación.

Asimismo, le solicitan la organismo internacional que informe a la opinión pública sobre sus prácticas para otorgar la precalificación y en la particular la certificación de bioequivalencia a los productos farmacéuticos, especialmente a los medicamentos antirretrovirales, fármacos para tratar las infecciones asociadas al SIDA y reactivos para los exámenes de diagnóstico, control y seguimiento.

También se pide la divulgación de los resultados obtenidos en las pruebas de calidad practicadas a todos los antirretrovirales fabricados por las industrias farmacéuticas RANBAXY y CIPLA (India), así como a las organizaciones de investigación contratadas por esas farmaceúticas para practicar los estudios de bioequivalencia.

Igualmente se exige la publicación de la lista completa de todos los medicamentos (innovadores y genéricos) precalificados, a los que les practicaron las pruebas de bioequivalencia y aquellos que resultaron bioequivalentes durante su última inspección.

Los estamentos gubernamentales

A los ministerios de Salud y Desarrollo Social se les solicita que garanticen el derecho a la vida, la salud y el acceso a los avances de la ciencia y la tecnología contemplados en las constituciones de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como en los pactos, acuerdos y tratados internacionales suscritos por las naciones.

Las organizaciones y asociaciones piden a los ministerios que declaren la emergencia en los programas de suministro de antirretrovirales para agilizar los trámites de adquisición de los antirretrovirales faltantes y lograr la normalización del acceso a tratamientos en Latinoamérica y el Caribe.

También se hace un llamado a esas instancias gubernamentales para que cumplan con la Declaración de Compromisos en la lucha contra el VIH/SIDA, firmada por los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe en la Sesión Especial de VIH/SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, 2001).

Frente a la industria farmacéutica

A RANBAXY y Cipla se les exige la producción de farmacéuticos regidos por los procedimientos técnicos científicos establecidos y comprobados, cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura de esta industria y las pruebas de control de calidad, conforme a las directrices internacionales vigentes.

Seguidamente se pide que exijan a la OMS que durante sus inspecciones realice estudios de bioequivalencia a los productos farmacéuticos, según los procedimientos internacionales establecidos.

Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe con servicio en VIH/SIDA reafirman su compromiso de continuar acciones de cabildeo y contraloría social, ante cualquier situación que atente contra el bienestar de las PVVS, así como la respuesta latinoamericana a la epidemia. Descargue el Comunicado, (Archivo en formato PDF, 4 páginas, 23 Kb) / Ir al inicio

Costa Rica

Gobierno y ONG's unen esfuerzos en una misma causa

San José de Costa Rica. – Tres organizaciones no gubernamentales vienen trabajando en labores de prevención con los recursos otorgados por el Fondo Global a Costa Rica en la segunda ronda.

La Asociación Costarricenses de Personas Viviendo con VIH/SIDA (ASOVIHSIDA), desarrolla el trabajo de pares en tres clínicas del SIDA, en la oficina de la asociación y en dos albergues para PVVS. Además, involucra a tres grupos de autoapoyo de varones y uno de mujeres, al tiempo que promueve y realiza encuentros nacionales de PVVS.

Entre tanto, CIPAC adelanta tareas de prevención en género a través de una línea telefónica de información en VIH/SIDA y brinda servicios en psicología. Asímismo, trabaja aspectos de prevención e información en VIH/SIDA con jóvenes gays.

Por su parte, FUNDESIDA adelanta su gestión con la niñez femenina en explotación sexual.

La gestión estatal

Junto a estas organizaciones no gubernamentales trabajan cuatro instituciones públicas: 1) El Ministerio de Justicia y Gracia aborda lo relacionado con las personas privadas de libertad. 2) El Ministerio de Educación desarrolla programas de educación sexual, en el sistema educativo 3) El Ministerio de Salud (Departamento: Unidad Coordinadora de Proyectos Fondo Global), trabaja con los y las trabajadores sexuales y Travestis. 4) La Caja Costarricense de Seguro Social, con actividades de educación sexual a nivel preventivo en población adolescente.

Estas labores se desarrollan en ese país centroamericano, pese al retraso en los desembolsos de dinero. Las distintas organizaciones y personas vinculadas a los proyectos trabajan continuamente por el logro de sus objetivos. / Ir al inicio