Make your own free website on Tripod.com

Edición No. 9
Julio 21 de 2004
Calí, Colombia


Escríbale al Editor

Descargue la edición
en PDF para imprimir
en papel tamaño carta


Nota

Para imprimir el boletín, verifique que su impresora esté configurada para el tamaño carta y establezca los márgenes derecho e izquierdo en 10 milímetros



Moderadores

Oswaldo Adolfo Rada L.
Secretario Regional de la RedLa+

Germán Rincón Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Lideres en Acción

Edición y diseño
David Morales Alb
a


De acuerdo con las normativas Internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Desinscribase usted mismo de la lista enviando un mensaje a nuestro buzón electrónico con la palabra "remover" en el asunto


*Informe editado de las publicaciones realizadas por elmundosalud.com, Radio Nederland
y los reportes enviados desde Bangkok por la revista In-detectable.

Santiago de Cali, RedLa+.- El acceso a medicamentos y tratamientos, la necesidad de liderazgo y combatir el estigma y la discriminación, fueron los principales temas que reunieron a más de 17 mil personas procedentes de 160 países, durante los seis días que duró la XV Conferencia Internacional sobre Sida, en Bangkok (Tailandia).

Bajo el lema “Acceso para todos”, el certamen finalizó el pasado 16 de julio, con la donación de 42 millones de euros por parte de la Unión Europea y una declaración que propone una estrategia idónea para ampliar la cobertura de los tratamientos.

Los resultados

Los nuevos medicamentos en fase de experimentación y los costos de los tratamientos, exámenes de diagnóstico y seguimiento como un obstáculo para el acceso de todas las personas fueron algunos de los temas que figuran en el balance final de la Conferencia.

De igual forma, se resaltó un estudio con medicamentos precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que demostraron su eficacia.

Otras voces

Nina Ferencic, representante de ONUSIDA, dialogó con Radio Nederland sobre los temas principales que ocuparon la agenda de la XV Conferencia Internacional..

Descargué el audio de la entrevista (Formato MP3, 153 Kb. 1 minuto).

En entrevista con Radio Nederland, Pedro Cahn, presidente electo de la Sociedad Internacional del Sida, habló sobre los avances en materia terapéutica, el proyecto 3 x 5 y la importancia de nutrir al Fondo Global para que pueda continuar sus acciones en la lucha contra el Sida.

Escuche las declaraciones. (Formato MP3, 126 kB, 1 minuto)

También se precisó que la juventud, las mujeres y las comunidades pobres son las poblaciones más vulnerables al VIH.

La conferencia concluyó que en materia de políticas y programas de implementación es necesario tener en cuenta:

1) liderazgo nacional y visionario; 2) participación comunitaria; 3) mayor desarrollo de la capacidad humana; 4) defensa de los derechos humanos, disminuyendo el estigma y la discriminación, con perspectiva de género; 5) que los acuerdos comerciales no se conviertan en barrera para el acceso; 6) necesidad de movilizar más recursos; 7) diseño de políticas y programas basado en el conocimiento y la experiencia; 8) acceso a prevención para todas las personas, así como a los tratamientos.

En el marco de la conferencia, la Unión Europea anunció que donará 42 millones de euros al Fondo Global e instó a sus Estados miembros a aportar sumas adicionales.

La clausura

En la ceremonia de cierre intervinieron Peter Piot, director general de ONUSIDA; Jong Wook L., director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el líder africano Nelson Mandela.

“Pasado mañana, 18 de julio, cumpliré 86 años. No puede haber mejor regalo de cumpleaños que la renovación del compromiso de los líderes de cada sector de la sociedad para tomar una acción urgente y real contra el Sida ”, expresó Mandela en su intervención.

Un día antes de clausurar la conferencia, Mandela presentó su campaña mundial en contra del Sida, denominada 46664 -número que tuvo durante los años de prisión bajo el régimen del apharteid-. Explicó que le dio este nombre a su campaña porque quienes estaban prisioneros siempre mantenían la fuerte sensación y esperanza de que el mundo no los olvidaría.

Por su parte, el director general de la OMS enfatizó la necesidad de alcanzar la meta del 3 x 5 y se refirió al logro de la precalificación de los medicamentos como una estrategia para poner a disposición medicamentos de calidad.

A su turno, Peter Piot. dijo que "a menos de que invirtamos en capacidad humana e institucional, estaremos aplicando vendajes en lugar de construir una respuesta sostenible al Sida "./ Ir al inicio